Regreso a clases

¡Preparemos a tiempo todo lo necesario para el regreso a clases!

Ya estamos a finales de Julio y el tiempo vuela. Aprovechemos estos días para hacer junto a nuestros hijos la lista de los pendientes para el regreso a clases, antes que se nos acabe el verano, después es tarde y quedan pocas cosas  en las tiendas y estemos contra el reloj.

Uniformes

Saquen los uniformes del año anterior, revisen cuáles están en buen estado, los que aún les sirven y separen lo que pueden re utilizar y los que no. Los que no vayamos a usar, regalemos a otros niños que si puedan sacarle provecho.

Ropa Interior 

Hagamos lo mismo con las medias, camisillas, y demás ropa interior. Es recomendable separar las que son para uso del colegio o escuela,  así no tenemos mayores contra tiempos. Veamos cuántos les hacen falta para el próximo regreso a clases y compremos en base a eso. No es recomendable comprar demasiadas cantidades, pues los niños crecen mucho.

En cuanto a los uniformes y demás prendas de vestir para el colegio, es más recomendable comprar cantidades suficientes sólo hasta Diciembre, y revisar nueva vez en la vacaciones de Navidad, y comprarles lo que usarán el resto del año escolar. Así nos aseguramos que tienen ropa cómoda de acuerdo a su talla y es mejor para el presupuesto familiar, pues tenemos que comprar menos cantidad ahora.

Es buena idea, comprar a los niños, una capa de agua para tener en sus mochilas siempre. Así los días lluviosos la pueden usar.

Mochilas, Loncheras y Termos

Otra tarea que debemos hacer antes de hacer nuestra lista de compras para el regreso a clases es revisar el estado de mochilas, loncheras y termos. Si están en buen estado, no está mal promover que se usen el año próximo. Esto les de a los niños sentido de responsabilidad y les hace ver que por que pasó un año escolar no significa que todo tiene que ser nuevo. Las loncheras son más propensas a tenerse que cambiar, pues tratándose del lugar donde guardamos los alimentos, estás deben estar limpiecitas. De modo que si sientes que ya con las lavadas no se descurten bien, quizá es mejor comprar una nueva. Igualmente, revisemos el estado de los termos, pueden alojar bacterias y hongos peligrosos para la salud de nuestros niños.

Utiles Escolares

A esta fecha ya debemos estar revisando la lista de útiles escolares y libros para el próximo año escolar. Si no has recibido el listado del colegio de tus hijos, procúrala. De este modo puedes hacer las compras con tiempo y asegurarte que tus hijos entren el primer día con todo lo necesario. También nos da más tiempo para forrarlos y ponerle las etiquetas con sus nombres etc. Revisemos los útiles que tenemos en casa, para no comprar de más. Hay objetos que pueden re utilizarse con facilidad, como son las tijeras, los delantales para manualidades, etc. Enseña a tus niños la importancia de cuidar las cosas. Una idea para incentivarlos a que cuiden sus útiles es compensarles con algún detalle, en caso de que mamá y papá se ahorren por no tener que comprar algunos útiles que cuidaron del año anterior.

En cuanto a los libros, una buena idea antes de comprarlos, averiguar entre familiares y amigos cercanos si tienen alguno que nos puedan prestar. 

Limpieza y Organización de Espacios para Hacer Tareas

Es importante empezar realizar en compañía de nuestros hijos antes del regreso a clases una limpieza y organización de los escritorios, estantes de libros y espacios en los cuales nuestros hijos acostumbran hacer sus tareas. Ahí encontraremos seguro muchos materiales, libros y útiles, además de que ayuda a nuestros hijos a ser más eficientes en sus tareas. Un espacio limpio, organizado inspira al trabajo. Revisemos si hay luz adecuada para la lectura, chequeando las lámparas, bombillas etc.

En resumen, a grandes rasgos la lista de regreso a clases incluye:

– Uniformes hasta Diciembre;

– Ropa Interior para el Colegio (calzoncillos, panties, medias, camisillas);

– Zapatos y Tennis, los cuales es bueno comprarlos medio número más, y que usen medias gruesas al principio, cuando les vaya creciendo el pie, ponerles medias más finitas.

– Capa de Agua;

– Un abriguito para los días fríos de un color aceptable para el colegio;

– Utiles escolares: lápices, lapiceros, regla, sacapuntas, borras, tijeras, lápices de colores etc. Mamá debe tener siempre algunos útiles guardados en casa, en caso de que pierden alguno, así no tienen contratiempos para las tareas. Igualmente algunos materiales en casa para los proyectos y tareas: papel construcción, cartulinas, pinturas etc.

– Envases para las loncheras (para tips sobre preparación de loncheras e ideas de meriendas visitar: https://1diaalavez.com/2014/08/demuestra-amor-todos-los-dias-tips-para-preparar-las-loncheras-de-nuestros-hijos/

-Forros, etiquetas para personalizar los libros y cuadernos;

-Pintura para tela, para poner el nombre a los uniformes.

Empecemos estas diligencias en compañía de nuestros hijos, pues son situaciones muy propicias para enseñarles valores. Espero que tengan un súper regreso a clases lleno de positivismo y mucha energía para enfrentar el nuevo año escolar.

Seguimos siendo padres, Un día a la vez!

 

Imagen tomada de Google Images

Artículo SiguientePrimer Día de Clases. Consejos para facilitar el proceso de adaptación.