Guía para la Obtención del Pasaporte Dominicano de Tus Hijos

Siguiendo con la sección “Con el Sombrero de Abogada”, hoy les comparto una guía para obtener el primer pasaporte dominicano de tus hijos menores de edad. Tuve que hacer el proceso hace poco para Fer y creo que vale la pena compartir un poco de nuestra más reciente experiencia para cuando tengan que hacerlo vayan preparados y sea lo más rápido y menos estresanste posible!

La entidad responsable en nuestro país de emitir pasaportes es la Dirección General de Pasaportes, bajo la dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores. Se encuentra ubicada en la Av. George Washington esquina Héroes de Luperón, en el Centro de los Héroes, Santo Domingo, R.D.

Tan pronto el bebé tenga su Acta de Nacimiento se le puede gestionar el pasaporte dominicano. Aquí paso a paso lo que deben hacer:

1. Lo primero es verificar que tienes un original del Acta de Nacimiento (para tips sobre este trámite puedes visitar: (https://1diaalavez.com/2015/05/los-documentos-legales-de-nuestros-hijos-seamos-organizados-y-estemos-atentos-a-los-errores/). Dicha Acta debe estar legalizada por la Junta Central Electoral. Este original lo devuelven con el pasaporte, de modo que se deposita, pero uno lo recupera.

2. Luego, debes pagar la tasa por servicio de expedición de pasaporte de menor en el Banco de Reservas de la República Dominicana. Hay una oficina del banco en la misma Dirección General de Pasaportes, pero para evitar filas extensas es mejor comprarlo con antelación en alguna sucursal que te acomode. Actualmente, hay dos tarifas, una denominada VIP, con la cual expiden el pasaporte en tres (3) días laborables por un monto de RD$ 2,850.00 y la tarifa por emisión normal , con la cual se expide el pasaporte en (6) días laborables por valor de RD$ 1,850.00

Es importante tomar en cuenta que para comprar el recibo de pago por expedición de pasaporte de menor ante el Banco del Reservas, el adulto responsable (padre, madre o tutor) debe llevar su Cédula de Identidad y Electoral y especificar el nombre del menor para quien se solicita el recibo. El nombre debe estar escrito correctamente, pues si hay discrepancias entre el Acta de Nacimiento y el recibo, no lo permiten en la Dirección General de Pasaportes.

3. Una vez tengas el volante de pago del Banco de Reservas y el Extracto de Acta de Nacimiento del Menor original y legalizada por ante la Junta Central Electoral, debes elegir una mañana para visitar la Dirección General de Pasaporte. El bebé debe asistir para la solicitud del mismo. En ese sentido, les comparto mi parecer sobre el lugar, de modo que vayan preparados y no tengan mayores contratiempos.

Dependiendo de la edad de tu bebé, debes ir preparada, en el sentido de tener comida, pañales y entretención para varias horas (normalmente de 3 a 4 horas). Al lugar frecuentan muchas personas y no hay mucho espacio para movilizarse, de modo que si necesitas llevar coche, no debe ser muy grande, pues el espacio de transitar es muy limitado. Es muy recomendable ir acompañada de otro adulto que te pueda asistir.

– Al entrar al lugar, debes solicitar un turno, presentando la documentación (recibo de pago, acta de nacimiento, cédula de padre, madre o tutor). A los padres que van con sus menores de edad, les dan preferencia. De modo que hacerle ver al guardia de la puerta que vas con un bebé y exige que te pongan en los primeros lugares de la fila, indicándoles que tienes la documentación necesaria.

– Pasado ese primer paso, te entregarán un número de orden. Por andar con un menor de edad, te asignan un espacio especial -el cual es estrecho y pequeño. Ahí concurren los ancianos y adultos con menores. He notado que muchas familias se aprovechan de andar con menores e intentan hacer el trámite de toda la familia con el turno del menor. Si ves que está muy lento el proceso, exige tu derecho de que le den prioridad a la solicitud de los bebés.

– Llegado el turno, te hacen pasar a una sección en la cual, primero debes llenar un formulario con datos sobre el menor y los padres. Asegúrate de escribir los nombres, fechas de nacimiento y otros datos de manera correcta. Entran los datos al sistema y te dan un turno para tomar una fotografía digital del bebé.

– Luego debes pasar por caja a pagar RD$ 150.00 por la fotografía digital. No permiten que lleves fotos impresas, pues la misma es tomada por ellos.

– Una vez tomada la fotografía, la cual debe quedar derecha, sin sonreír, te entregan un documento, con el cual se retira el pasaporte una vez pasado el tiempo reglamentario de 3 o 6 días laborables. Debes guardarlo, pues debe presentarse al retirarlo.

– El tiempo que uno dura en el proceso depende de la época del año (en mayo, junio aumenta la demanda de solicitudes de pasaportes, por las vacaciones de verano) y de si tienes suerte el día que vayas, pero normalmente hay mucha gente. Debes ir mentalizada y preparada para durar varias horas. De modo, que lleva a tu bebé descansado, satisfecho (luego de desayuno o almuerzo) y con ropa cómoda, tomando en cuenta que hay aire acondicionado. Lleva juguetes pequeños y cosas para entretenerlo. También sanitizador o “manitas limpias” y pañitos húmedos, pues es un lugar público donde concurren cientos de personas al día. Hay condiciones precarias para comer, cambiar pañales, etc. De manera que lleva todo lo necesario para poder atender a tu bebé, pues necesariamente debe estar presente a la hora de solicitar el pasaporte.

No olvides llevar una merienda para ti y el adulto que te acompañe, botellas de agua y mucha paciencia. En estos lugares uno se desespera y se siente indignado con el precario servicio. Sin embargo, hay que vestirse de paciencia y tratar de ganar el favor de los empleados, para que te ayuden y no te hagan la vida imposible.

4. Una vez culminado el proceso de solicitud, guarda tu volante y puedes retirarlo en la fecha indicada. Para retirar el pasaporte, no es necesario ir con el menor. Sin embargo, debe asistir el padre o representante legal que lo solicitó, con su cédula de identidad y electoral. Tomarán las huellas dactilares del padre al retirarlo (en la ventanilla 6). El proceso de retiro es más rápido. (Normalmente de media hora a una hora, dependiendo qué tantas personas acudan ese día.).

Suerte y seguimos en nuestra labor de padres, Un día a la vez…

(Imagen tomada de Google)

Next ArticleCalurosas Tardes de Verano… Preparemos Smoothie de Fresa