Prepararse para el gran día. El Nacimiento de tu bebé.

Primeriza o no, pensar en el día del nacimiento de tu bebé da maripositas en el estómago. Si eres primeriza hay un poco de nervios, pues es algo desconocido, y si es tu segundo, tercer o cuarto bebé, los nervios están ahí, pues ya sabes a lo que vas! No podemos eliminar eso del todo, pero ser organizadas y tener las cosas más o menos bajo control, ayuda a que estemos más tranquilas. Les comparto mi lista de cosas “para resolver” en la víspera del nacimiento. Espero les sirva!

Tres meses antes

  • Habitación

Si no has preparado la habitación de tu bebé, es tiempo de que empieces! La panza se te pondrá grande y pesada en el tercer trimestre para estar lidiando con pintura, muebles, etc. 

  • Médicos

-Elegir pediatra y cirujano pediátrico si tendrás varón y vas a circuncidarlo. Es bueno llamarlos y darles la fecha estimada para saber si estarán en el país y que estén al pendiente de tu llamada. Con el mismo ginecólogo y anestesiólogo, es bueno tener una segunda opción, por cualquier emergencia. 

  • Células Madres     

Si estás pensando guardar las células madres del cordón umbilical, debes ir averiguando, pagando etc… cuestión de que tengas el kit a mano, dos o tres semanas antes de la fecha prevista para el parto, o de tus 38- 39 semanas de gestación. Con mi segundo bebé,  por estar dejando las cosas para más adelante, me ocurrió que un lunes iba a recoger el kit (A mis 39 semanas) y el domingo antes, se me presentó parto a las 11 de la noche! (Menos mal que tengo guardadas las de su hermano mayor, que le sirven también, en caso de necesitarlas…). Si no se tiene el “kit” en la sala de partos, se pierde la oportunidad de tomar las células del cordón. 

Un mes antes

  • Lavar la ropita del Bebé

Es bueno tener la ropita de recién nacido, las toallas, las frazaditas y todo lo que usará el primer mes lavadito y guardado. (Recuerda que debe ser con un detergente para bebés, sin olores y no debes utilizar suavizante de ropa). De esta forma puedes ir preparando bultos y dejando su habitación organizada. Más adelante no habrá tiempo ni cabeza para eso. Además te puedes adelantar, así que mejor tener todo en orden.

  • Empacar los bultos de la clínica

Bulto de la Mamá

-3 o 4 pijamas, preferiblemente con botones o de fácil apertura delante, para poder lactar. Los primeros dos días, mejor que sean mangas cortas, por el tema del suero.

-pantuflas y medias

-ropa para salir de la clínica, algo cómodo, como un vestidito ancho;

-2 brasieres de lactancia

-protectores de lactancia, la marca Nosotras funcionan muy bien. Lansinoh también los tiene, pero creo que no los venden localmente (los he pedido por Amazon)

-crema para pezones 100% Lanolina. Recomiendo la marca Lansinoh, nunca se me han cuarteado los pezones con esta. No conozco de ningún lugar que la venda aquí en RD, las pido por Amazon. Esto es de vital importancia para lactar.

-toallas sanitarias grandes

-artículos personales (desodorante, cepillo de diente, etc)

-si así lo prefieres puedes llevar tus toallas y almohada a la clínica

-manitas limpias, pues no siempre podrás pararte a lavarte las manos

-maquillaje, uno se siente mejor cuando se ve bien!

Bulto del Bebé

Para preparar el bulto del bebé, para su nacimiento, les comparto un método que me ha funcionado muy bien y le facilita la vida a las enfermeras y a quien les toque ayudarnos en la clínica. Tomo bolsas sellables, tipo zip lock de las grandes y empaco lo que el bebé va a necesitar cada día. Una bolsa por día- con su ropita, gorrito, guantecitos, pañal, medias etc. Cada día se pone una bolsa en el carrito-cunita y le pides a la enfermera que ponga la ropa sucia en la misma bolsa. Así sustituyes una de ropa sucia, por otra de ropa limpia y uno se evita el trabajo de estar desempacando el bulto cada vez que necesita algo. En el bulto tendrás las bolsas y solo tienes que irlas sacando, ya con todo combinado y organizado con atelación. Normalmente, a menos que por alguna razón duren más días de lo normal en la clínica, con 4 bolsas es suficiente. 

  • ¿Qué poner en cada bolsa? 

Una bolsa por cada día, debe tener, empezando de la cabeza a los pies:

-un gorrito

-una pijama o set de monito mangas largas y pantalón largo

-guantecitos (si la piajama no tiene puñitos), para los primeros días, me gusta ponerles un “jacketcito” debajo, los venden marca carters, gerber.. blanquitos con 4 botoncitos, así al cambiarles el pañal y quitarle la pijama no quedan descubiertos del todo. 

-par de medias

-un paño 

-una frazada para envolverlos

Adicionalmente, debemos llevar a la clínica para el bebé:

-un paquete de pañales desechables Newborn

-un paquete de toallitas húmedas

-una crema anti rash para las nalguitas

Algunas ideas para la Clínica

Si bien es cierto que una clínica es un lugar donde se debe mantener un nivel de comportamiento, silencio y prudencia, no es menos cierto que el nacimiento de tu bebé es un excelente motivo para celebrar y es un momento único e irrepetible. Así que se vale celebrar dentro de la prudencia y los buenos modales. Puedes llevar copas desechables y algun espumante, con jugo de naranja o melocotón, para hacer mimosas y bellinis. Así como tener alguna picadera, chocolaticos o dulcitos para brindar. 

Mi esposo regaló a sus amigos y familiares cigarros, es otra idea para festejar el nacimiento. 

Es muy lindo poner en la puerta de la clínica algún objeto que identifique el nacimiento de tu bebé. Puede ser un cuadrito con el nombre, las letras de su nombre, las iniciales, una almohadita bordada etc. 

Si te preparas con tiempo y tienes las cosas organizadas te sentirás más tranquila. Confía en Papa Dios y todo saldrá de acuerdo a su voluntad! Miles de bebés nacen al día, tranquila, tu puedes!

 

Next ArticleLa Lactancia. El mejor consejo, tomarlo sin estrés…(Primera Parte)