Productos para la Salud y de Belleza Hechos en Casa. Remedios Caseros (Primera Parte).

El post de hoy está dedicado a aprender a hacer remedios caseros y productos de belleza  naturales y que podemos hacer en casa. Cada vez más nos estamos haciendo más conscientes de la importancia de tener una alimentación balanceada, de consumir alimentos saludables, orgánicos y lo más naturales posibles, pues ya está más que demostrado que mientras más elaborados y procesados los alimentos, más dañinos son. Sin embargo, no siempre recordamos que esto aplica no solo para lo que ingerimos por la boca, sino todo lo que nos aplicamos a la piel, lo que olemos, y en general a todos los productos a los que tenemos contacto diario, tales como jabones, cremas, productos de belleza en general, productos de limpieza entre otros.

Debemos estar atentos a los ingredientes que contienen los productos que usamos a diario, pues si bien no lo comemos, estamos en contacto con ellos, e igualmente impactan en nuestra salud, pues llegan a nuestro cuerpo ya sea a través de la piel, si se trata de cremas o ungüentos, o mediante la respiración.

Hoy les comparto algunas recetas sencillas de productos que he aprendido a hacer y a usar en mi hogar, a base de productos naturales, los cuales tienen excelentes resultados, mucho mejor que los “comprados” y tienen la ventaja de que sabemos con exactitud lo que contienen, no poniendo en riesgo la salud de nuestra familia. Además haciéndolos tu misma, tienes la ventaja de personalizarlos y hacerlos a tu gusto y de acuerdo a las necesidades de cada miembro de la familia.

Verán que todas las recetas que les voy a compartir están hechas a base de aceites esenciales, los cuales pueden conseguir en Amazon y en tiendas orgánicas. Es bueno tenerlos en casa, de modo que los puedas usar según las necesidades que se presenten. La mayoría los conocí a través de mi suegra, quien me introdujo al maravilloso mundo de los aceite esenciales.

Remedios Caseros para la Salud y Belleza

Empezaremos con algunos productos que han ayudado a mi familia en los procesos gripales. Recuerda que no soy médico! Estos son simples trucos que he usado en casa y me han funcionado a mí y a mi familia. En caso de que en tu familia, haya alergia o intolerancia a alguno de estos productos, pues evidentemente no debes usarlos.

Cough Rub/ Sobo para Tos y Gripe:

Para esta receta necesitarás:

  • Una botellita de vidrio preferiblemente con gotero;
  • 20 gotas aceite esencial de menta
  • 15 gotas aceite esencial de eucalipto
  • 10 gotas aceite esencial de tomillo
  • 10 gotas de aceite esencial de romero
  • 5 gotas aceite esencial de limón
  • 4 cucharadas de aceite base- puede ser aceite de oliva o aceite de coco

Esta receta la puedes usar directamente sobre el pecho y espalda, esparciendo algunas gotas de la receta en tus manos, y frotándolo sobre la piel de adultos y niños, preferiblemente antes de dormir. Evitar el contacto con ojos, nariz y boca.

En el caso de niños menores de 2 años, no es recomendable frotarlos directamente en la piel. Es preferible, poner en un vaporizador, pocas gotas, para ambientar la habitación (sin el aceite), pues su piel es aún muy sensible.

Otra opción, es agregar un poco de esta mezcla y ponerlas con agua y un chorrito de alcohol en una botella con dispensador (spray) para esparcir en la habitación, como si fuera un ambientador. Puede esparcirse sobre la almohada también.

Esta receta ayudará a descongestionar la nariz y tiene cualidades expectorantes por las propiedades del tomillo y el romero, lo que contribuirá a la expulsión de moco, frecuente en los procesos gripales.

Inhalaciones para la Sinusitis

 Una amiga de la familia nos recomendó esta receta, que usamos como infusión caliente, para oler, y que ayuda a evitar y mejorar la Sinusitis.

Mi hijo mayor (7 años) tuvo un episodio de sinusitis, y hubo que recetarle antibióticos. Después de escuchar de este remedio casero, sembramos una planta de orégano poleo en nuestra terraza y con cierta frecuencia hacemos esta receta y nunca más ha tenido problemas de sinusitis. Es muy sencillo:

Necesitarás:

-4 ó 5 hojas de orégano poleo

– tres tazas de agua

– un puñito de granos de sal

En una ollita poner a hervir el agua con las hojas y la sal. Dejar que hierva hasta hacer una especie de infusión. El agua se tornará color ámbar. La persona aquejada de sinusitis deberá poner una toalla sobre su cabeza y olerá esta mezcla caliente, con cuidado de no quemarse, por unos 5 minutos. Repetir esto de dos a 4 veces al día. Y verán como mejora mucho el dolor de cabeza y en la cara por la sinusitis, y empezará a sacar el moco acumulado con mucho más facilidad.

Spray Anti -Mosquitos

 Algunos repelentes puedes ser muy tóxicos, especialmente para los chiquitos de la casa. Por eso es preferible usar productos naturales cuando hay mosquitos o cuando salimos al campo, a la playa o lugares donde hay insectos y mosquitos. Esto puedes frotarlo en las manos y luego pasarlo por las piernas y los brazos, incluso encima de la ropa, o esparcir donde estés (habitación, sala, etc/).

Necesitarás:

-una botella con esparcidor (spray)

-agua

-alcohol isopropílico (del normal que compramos en la farmacia para desinfectar);

(proporción mitad agua, mitad alcohol, dependiendo el tamaño de tu botella);

  • 3 o 4 cucharadas de aceite base (puede ser de almendra, de oliva, de coco)
  • 10 a 20 gotas de aceite de citronella
  • 10 a 20 gotas de aceite romero o de eucalipto
  • También puedes agregar unas 5 gotas de aceite de canela o de lavanda

Aquí te comparto los enlaces donde puedas adquirir los ingredientes de las recetas de hoy. Seguiremos publicando más artículos similares de productos que puedes hacer tu misma en casa, tomando en cuenta que mientras más naturales y de mejor calidad son los ingredientes, mejor quedarán tus remedios y obtendrás resultados más efectivos :

Aceite de Tomillo: http://amzn.to/2tFlSE5

Aceite de Romero: http://amzn.to/2sKF6fc

Aceite de Eucalipto: http://amzn.to/2sHz65Q

Aceite de limón: http://amzn.to/2tFmuJQ

Aceite de Menta: http://amzn.to/2rwd5Um

Aceite de Lavanda: http://amzn.to/2ssvvXz

Aceite de Té de árbol/Tea Tree oil: http://amzn.to/2sP9gxA

Aceite de Citronella: http://amzn.to/2tjUfkL

Frascos de vidrio con gotero: http://amzn.to/2tke0bQ

Todos los aceites utilizados en estas recetas, son aceites puros, los cuales NO son aptos para tomarse ni ingerirse puros ni por sí solos. No deben ponerse en contacto con los ojos. Deben estar fuera del alance de los niños.

Espero les sirva y seguimos aprendiendo a ser padres Un día a la vez…

(Algunas fotos fueron tomadas de Google Images)