Enseña a tu hijo a dejar los pañales! Control Potty Training

Enseña a tu hijo a dejar los pañales! Control de Esfínteres-Potty Training.

Uno de los hitos más importantes de nuestros chicos es cuando ya dejan los pañales y pueden avisar cuando quieren ir al baño. Es un paso importante, que demuestra que ya están camino a ser niños, ya no son bebés!

En esta publicación les comparto mi experiencia con mis dos hijos. Primero, para mostrarles que cada niño es distinto y cada cual logra las cosas a su propio paso; y en segundo lugar, que el entrenamiento para controlar los esfínteres es una tarea que requiere dedicación y paciencia de los padres y de quienes cuidan al niño, no es algo que ellos solitos van a lograr. 

La primera pregunta que surge con este tema de control de esfínteres es, la edad adecuada para que el niño deje los pañales. Mi respuesta es que no hay una edad adecuada, pues cada niño es diferente, pero normalmente alrededor de los dos años.

Primero les contaré mi experiencia con Sebas, la cual en mi opinión es atípica.. Fer fue más normal, y fue el proceso que tuvimos con él lo que me inspiró a escribir este artículo, pues tuve que “aprender” a enseñarlo…

Con Sebas, gracias a la recomendación de la Bisabuela Thelma desde muy temprana edad (8 meses aproximadamente) lo sentábamos en un inodoro plástico, de los que venden para entrenar bebés.  (Debajo les dejo varios “links” de ejemplos que pueden comprar). Desde que sentíamos que el quería hacer “caca” (uno se da cuenta o por la carita que ponen o por la posición agachados o por el olor!)- le quitábamos el pañal y lo sentábamos en el inodorito y el hacía ahí.

De este modo para él era normal hacer sus necesidades sentado y sin darnos cuenta alrededor del año y medio ya el avisaba y dejó los pampers a muy temprana edad. Sin embargo, estoy consciente que esa es una excepción. Y lo comprobé con mi segundo hijo que a los dos años y 7 meses fue que dejó el pañal, y aún a esta edad se lo ponemos para dormir, por si acaso… Con él también hicimos lo de quitarle el pañal cuando aún era bebé, pero tuvo un episodio de estreñimiento y el asociaba el inodoro con dolor.. de modo que pasó mucho tiempo para volver a intentarlo.

Cómo lo logramos? Puse en práctica los consejos que verán debajo.

Consejos para entrenar a los niños a avisar que quieren hacer “pipí” o “caca”

Necesitaremos: un bañito de entrenamiento o una almohadilla/sillita para el inodoro de adultos;

panties o pantaloncillos, también venden unos plásticos para ponerles encima, que yo no usé, pues parte del aprendizaje es que entiendan que si no avisan se mojan…

pañales de entrenamientos “pull ups para cuando duermen siesta o si debemos salir de la casa.

Preparación previa:

  1. Debemos mentalizarnos que una vez iniciemos el proceso de enseñanza, es para seguirlo- no debemos interrumpirlo, pues en mi opinión, si se hace adecuadamente, se logra en 3-4 días.
  2. Lo ideal es que iniciemos el proceso siendo realistas, en el sentido, de que si tu bebé tiene 1 año, no puede articular sus deseos, no podemos pretender que lo logrará. Entonces para no frustarnos ni nosotros ni el niño, debemos elegir una edad donde el niño muestre madurez, algunos indicios son: ya sabe dónde está el baño, entiende para qué se usa, ha visto a sus padres y/o hermanos utilizar el inodoro, puede hablar y expresar lo que quiere…
  3. Antes de elegir los días para empezar, vayamos introduciendo el tema: algunas ideas son: mostrarle al niño como mamá y papá usan el baño, enseñarle la ropita interior, panties a las niñas y  pantaloncillos a los varones; comprarles ropa interior para su edad, preferiblemente de muñequitos que le gusten, pues esto motivará a que se la quieran poner; hay libros y muñequitos en la tele que abordan el tema… en general, ir hablándoles y motivándolos sobre el tema. Decirles que mamá y papá no usan pampers, ni sus hermanos tampoco, si lo tienen….
  4. Lo idea es elegir un fin de semana por ejemplo, donde estén todos en casa y no haya planes de salida, pues el primer día sobre todo, habrá muchos accidentes y mucha ropa mojada!

Entrenamiento:

Cuando ya contemos con los artículos necesarios, y ya habido agotado los pasos previos de preparación, repasemos mis consejos de cómo lograr que tu niño/niña avisen que quieren ir al baño.

  1. Lo primero es informarle que le estamos quitando el pañal, pues ya no es un bebé. Luego le mostramos la ropita interior que le vamos a poner.
  2. Explicarle que cuando quiera hacer pipí o caca debe avisarnos para llevarlo al inodoro. Este paso es más una formalidad, pues no lo harán de la primera vez. Hasta que no se sientan y lo logran, creo que no entienden del todo…
  3. Cada hora o cada 45 minutos debemos llevarlos al inodoro y sentarlos. Para tratar de que hagan.
  4. Es muy probable que el primer día se hagan pipí encima y no es problema, pues parte del aprendizaje es que ellos vean que si no avisan, se mojan y están incómodos. No debemos hacer un drama cuando sucedan los accidentes. Simplemente cambiarlos y nueva vez ponerles su ropita interior. El primer día Fer mojó alrededor de 5 ropas, pero ya al segundo día no mojó ni una.
  5. Es muy importante la constancia, si ya empezamos no podemos “cansarnos” y volver a ponerles pañales. Debemos ser consistentes y seguir. Cada hora, o 45 minutos, llevarlos al baño. Cuando por primera vez hagan sus necesidades debemos celebrar el hecho. Aplaudir que lo lograron, que ellos entiendan que esa es la idea. Seguir el proceso hasta que por sí solos avisen.
  6. El único momento en el que retiramos la ropa interior, fue para dormir siestas, que usamos un pañal desechable “pull up“, que se quitan de la misma forma que un panti o pantaloncillo, pero tienen un material absorbente que funciona como un pañal desechable.
  7. De noche, usamos pañal, hasta que el niño esté totalmente entrenado. Y aún así en las noches habrá accidentes, aunque se pueden minimizar, dejándo de darles líquido una hora antes de irse a acostar y asegurándonos que hagan pipí antes de dormir.. pero esto es para más adelante..
  8. Volviendo al tema del entrenamiento, no nos cansemos. Tratemos de no salir de casa esos dos primero días pues se interrumpe el proceso.
  9. Es muy importante que una vez lo logren sentados, no se mojen, pues esa es parte de la idea. Que ellos vean, que si se sietan y hacen pipí en el inodoro, no se mojan.
  10. Al elegir el asiento o inodoro plástico, debemos revisar el tamaño, que sea cómodo para el niño sentarse. Debe el solito poder hacerlo. Si usamos el cojín de inodoro de adultos, debemos tenerle un pedestal para ellos subirse. Los hay con agarraderos, para más facilidad. En el caso de los varones es muy importante sentarlos con las “nalguitas” bien pegadas de atrás, para que el pene no “dispare” la orina, y se mojan ellos y nosotros. Debemos sentarlos y ponerles el pene hacia abajo. Hay algunos inodoritos que traen una copita más pronunciada para evitar esos accidentes con los varones, pero de igual modo, es importante que los ayudemos a sentarse bien.
  11. En cuanto a la posición, en nuestro caso ellos han empezado a hacer pipí sentados. Luego el mismo niño ha pedido que sea parado.. Creo que debe ser de la forma que el niño se sienta más cómodo… No forzar.
  12. Recompensar al niño cuando lo logre es muy importante. Fer llevaba cuenta, decía “2 pipis y una caca..” Que ellos sientan que es un logro importante. Sin embargo y más importante aún no podemos desmotivarlos cuando ocurran accidentes, ni reprocharles, al contrario, con amor y paciencia, decirles que ellos pueden y que en la próxima oportunidad lo lograrán.
  13. Gran parte del éxito depende de los padres o quienes cuiden al niño. Somos nosotros los que tenemos que estar pendientes de llevarlos, de fijarnos que señales nos dan. Por ejemplo, es común que se agarren el pene o la vulva cuando quieren ir. Debemos estar pendientes y “salir corriendo” con ellos para lograr que lo hagan en el inodoro. Si han tomado muchos líquidos, llevarlos cada media hora por ejemplo.
  14. Una idea es tener un cartel en el baño, y cada vez que el niño haga sus necesidades en el baño, ponerle una carita felíz o un “sticker”, que el niño vea sus logros y que es importante para toda la familia.
  15. Creo que si hacen todo esto, pueden lograr en dos o tres días el entrenamiento, como lo hicimos con Fer. No ha vuelto a hacerse nunca más. Aún duerme con pañal, pero casi todos los días amanece seco y el otro día, se hizo en el pañal, se despertó y me dijo que había hecho. De modo que el control de esfínteres va aumentando increíblemente una vez ellos entienden el proceso y ven que pueden lograrlo.
  16. Una vez el niño ya dure varios días avisando y haciendo sus necesidades en el inodoro pequeño o con el cojín, debemos estar pendientes a que si hacemos salidas de fin de semana, o de pasa días, debemos llevarnos ese artículo. Pues para ellos, es “ahí” en ese mismo, que pueden hacerlo. Así el niño ve que también fuera de casa es válido y funciona igual. Más adelante cuando ya han pasado semanas, podemos introducirles el concepto de hacer en otro inodoro, o en otro baño, etc. Para lograr que vayan a “cualquier” inodoro.

Les prometo que estos consejos funcionan, pues lo acabamos de vivir. Así que es cuestión de empezar y ser consistentes y pacientes. Entendiendo que es una tarea más de nosotros que de los niños.

Suerte y seguimos siendo padres Un Día a La Vez…

Links de artículos para comprar que pueden ayudar al proceso de aprendizaje de usar el baño solitos. No todos son necesarios, pero les dejo opciones:

Ropa interior de entrenamiento:

Bambino Mio Potty Training Pants

Pull-Ups Training Pants with Learning Designs for Boys 

Ropa interior para niños:

Fruit of the Loom Toddlers Boys’ Day of the Week brief

Ropa interior para niñas:

Carter’s Girl’s Toddler 3 Pack Girl’s Underwear

Inodoros de Entrenamiento:

Fisher-Price Froggy Potty

Lil’ Jumbl Potty Chair Training Seat for Boys & Girls, Sturdy and Durable Plastic, Lightweight & Portable Summer Travel Potties with Cover

KidsKit 3 in 1 Potty Training Seat For Boys + Girls | Potty Seat With Sturdy Non-Slip Ladder, Toilet Seat Reducer & Portable Potty

Silloncitos para poner en los inodoros de adultos, en caso de no optar por el inodoro pequeño:

The First Years Disney Baby Minnie Soft Potty Seat 

Pedestales para subir al inodoro:

Prince Lionheart Step Stool, Flashbulb Fuchsia

Libros para niños para introducirles el tema del baño:

P is for Potty! (Sesame Street) (Lift-the-Flap)

Potty Time!

Imagen tomada de Google Images

Next ArticleRegreso a clases. Tips de organización y compras escolares.