tecnología

La tecnología en la vida de tus hijos. Usala a tu favor, es una poderosa herramienta de aprendizaje…

Sin dudas la tecnología es parte del diario vivir de nuestros hijos. Desde que nacen están expuestos a celulares, Ipads, etc. Ven esos artículos a diario, son parte de su entorno. ¿No me digan que a menudo no cargan a su bebé y al mismo tiempo tienen el celular en la mano? o que hemos recurrido al Ipad o al celular como ‘amansa locos’, por algo les dicen las ‘niñeras virtuales’. Y no podemos darles ‘cualquier’ dispositivo electrónico, ellos saben cuáles están al día y cuáles ya se ven obsoletos. No podía creer que mi hijo de cuatro años no sabía lo que era un teléfono fijo. El otro día le digo, “toma el teléfono y márcale a tu abuela”, por alguna razón en la habitación no había en ese momento ningún inalámbrico (tenemos uno en cada mesita de noche y uno fijo en otro mueble). Le digo, “toma el teléfono, míralo ahí”… Se quedó buscando y miraba, pero no entendía que ese aparato negro, con botones afuera y una cuerda en espiral era un teléfono! Le digo, “toma eso que tiene el espiral, póntelo en el oído y marca los números”. Empezó a buscar los números en el mismo auricular, claro! Los inalámbricos son así. Después de muchas instrucciones y de decirle que no se moviera, que tenía que quedarse parado al lado del teléfono, logró marcar.

No nos damos cuenta, pero para ellos la tecnología es parte de sus vidas, es algo natural que ha venido con el mismo entorno. Un día empezó a ‘punchar’ la pantalla del televisor, el Ipad así funciona, ¿acaso todos los televisores no deberían ser también ‘touch screen’?

¿Es esto bueno?  o ¿Les hace daño? Partamos de que no hay opción. Aún si quisiéramos alejarlos de la tecnología, sería una tarea imposible. Y no creo que esa sea la respuesta. Todo tiene su lado positivo, la cuestión es guiarlos, dosificarles el acceso y enseñarlos a utilizarla a su favor.

En nuestro caso, el Ipad ha sido una poderosa herramienta de aprendizaje. Y es un aparato que puedes personalizar totalmente. Puedes convertirlo en un gran aliado. Desde el año y medio nuestro hijo empezó a jugar con el Ipad. Mi papá decía que eso le iba a destruir los ojitos, que si las radiaciones, que no podía ser, etc.

Es cierto, que todo en exceso hace daño. Pero no veo nada mal en que tus hijos usen estos aparatos con moderación. Puedo decir que Sebas aprendió a escribir las letras antes de los dos años gracias al Ipad. Se la pasaba jugando con letras y números, pues el tema está en cuáles aplicaciones les tienes y con qué tipo de juegos se entretienen.

Además, sin darse cuenta empiezan a interactuar con otros idiomas. Igual pasó con el piano, el interés por la música y sus primeras canciones las aprendió con un App en el Ipad. Hay excelentes aplicaciones, sumamente educativas. Ahí está el reto, en que jueguen con aplicaciones que les aporten. Ya ha aprendido a bajarlas él solo y de vez en cuando juega con unas menos educativas, pero se logró el cometido, y todas, si son para niños, tienen su lado positivo.

Si tienen un balance en su día, una rutina, ellos mismos querrán hacer otras actividades y no quedarse todo el día pegados a uno de estos aparatos. También tiene mucho que ver la forma en que pretendamos que hagan otras cosas. No puede ser, simplemente, “deja ese aparato”. Démosles opciones, es muy diferente decir, “vamos a jugar con estas burbujas o a tirar esta pelota”, a decirles “deja de jugar con eso” y ya. 

Los niños vienen como una página en blanco y somos nosotros los llamados a empezar a llenarla. Si les introduces temas educativos desde que son pequeños, les gustará. Incluso en la tele hay muchos muñequitos educativos que aportan a su formación.

En Baby TV, Charlie y los Números es buenísimo para introducirlos a los números; para más adelante, Nick Junior, Equipo Umizoomi, que es buenísimo para las matemáticas, Go Diego Go y Dora La Exploradora les enseñan muchas lecciones para resolver problemas y sobre la naturaleza. De modo de que utilizar la tecnología a nuestro favor y con moderación puede ser algo muy positivo en el desarrollo de tus hijos. 

Les comparto algunas aplicaciones que encuentro muy buenas, tanto para introducirlos a los números y las letras, como para desarrollar su creatividad, sobre todo en la pintura y la música.

  • Write Words, excelente para empezar a escribir letras y palabras cortas.
  • Doodle Buddy, espacio para dibujar, escribir y crear.
  • Piano Tunes, para aprender las notas musicales y a ubicarlas en el teclado. Tiene muchas canciones clásicas del piano fáciles para iniciar este instrumento.
  • Hungry Fish, muy bueno para aprender a sumar.

Por último, guiemos con el ejemplo. ¿Tenemos calidad moral para pedirles a nuestros hijos que se alejen de la tele o del Ipad, cuando nos pasamos gran parte del tiempo hablando por whatsapp o en facebook? No es que dejemos de hacerlo del todo, tampoco podemos darle la espalda a la realidad y a cómo funciona el mundo, pero reflexionemos sobre lo que le pedimos a nuestros hijos, y pensemos si estamos haciendo lo mismo…

Next ArticleLa Lactancia. Extracción y Almacenamiento de Leche Materna (Cuarta Parte).